Técnicas Espectroscópicas

Estas técnicas están integradas en la Sección de Espectroscopia de la que forman parte tres unidades de trabajo, en función de la actividad analítica específica:

  • Unidad de Microscopía Electrónica.
  • Unidad de Espectrometría Atómica.
  • Unidad Espectrometría de Masas e Infra-Rojo.

Unidad de microscopía electrónica

Para su trabajo está dotada de un Microscopio de Barrido de Electrones y Microanalizador de Rayos X acoplado. Su personal con alto grado de experiencia, aplica las distintas técnicas en el campo de la química, y de las ciencias de los materiales, permitiendo el conocimiento detallado de la naturaleza física y de la composición química de la superficie de los sólidos a escala submicrométrica. Entre otros son relevantes los ensayos de:

  • Composición química de materiales, (artículos de cocina, cubertería, herramientas, artículos de cristal y vidrio, etc).
  • Identificación de fibras naturales y sintéticas.
  • Medida e identificación de recubrimiento en artículos de joyería.

unidad de espectrometria atómica

Equipada con distintos tipos de instrumentación analítica, en función de las técnicas (absorción y emisión atómica y masas) que se desarrollan en ella.

Para los ensayos de Absorción Atómica se dispone de equipos para desarrollar los métodos de Llama y Cámara de Grafito con efecto Zeeman. Para los ensayos de Emisión Atómica se cuenta con equipos de Plasma Acoplados Inductivamente de carácter secuencial. Hoy en día se dispone además de Plasma Acoplados Inductivamente con espectrometría de masas (ICP-MS).

Un equipo de profesionales con una excelente formación, realiza rutinariamente los ensayos de "análisis de metales", al mismo tiempo que estudia el desarrollo de nuevas aplicaciones en distintas matrices. Como ejemplo de su actividad se puede citar:

  • Determinación de migración de metales (juguetes y artículos de cerámica).
  • Determinación de nutrientes, hierro, fósforo, potasio, sodio, etc.
  • Determinación de metales pesados (contaminantes de alimentos) como plomo, mercurio, cadmio, arsénico, etc.

Unidad de espectroscopía de masas e infra-rojos

Reúne el equipamiento necesario para el desarrollo de estas dos técnicas analíticas.

Dotada con profesionales con un gran conocimiento y experiencia en el desarrollo y aplicación de estas técnicas de análisis, que proporcionan gran información sobre la composición y naturaleza química de los distintos productos. El laboratorio dispone de equipos de espectroscopia infrarroja por Transformada de Fourier muy útil para los análisis de determinación de tipo de materiales plásticos, sus aditivos, y otros componentes.  Además de contar con varios equipos de espectrometría de masa, acoplados con Cromatógrafos de Gases, y distintos sistemas de inyección, en la actualidad también se completa el equipamiento con un nuevo equipo de espectrometría de doble fragmentación (GC-MS/MS) para abordar el análisis de muestras complejas.

Podemos citar entre los muchos ensayos habituales por estas técnicas:

  • Determinaciones de componentes orgánicos volátiles, en productos de droguería (barnices, disolventes, pintura) o posibles contaminaciones en juguetes.
  • Detección de presencia de aditivos antioxidantes en alimentos.
  • Detección de trazas de disolventes halogenados en prendas, después de su paso por un servicio de limpieza, etc.