Notas de Prensa

Carcedo anuncia que la Atención Primaria centrará un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

  • Premios Avedis Donabedian a la Calidad
  • “Estamos decididos a proponer un amplio espacio de diálogo y acuerdo, con el concurso de las CC.AA., para afrontar una inaplazable renovación de la Atención Primaria”, ha asegurado la ministra durante la entrega de los premios Avedis Donabedian a la Calidad en Barcelona
  • La ministra considera oportuno abordar la orientación comunitaria de la Primaria y la atención a la cronicidad

9 de enero de 2019.- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha manifestado este miércoles en Barcelona que el Ministerio ha iniciado “una reflexión estratégica” para la mejora de la Atención Primaria y ha trasladado que protagonizará un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


“Estamos decididos a proponer un amplio espacio de diálogo y acuerdo, con el concurso de las CC.AA., para afrontar una inaplazable renovación de la Atención Primaria que tiene que servir para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de este país”, ha señalado la ministra durante el acto de entrega de los premios Avedis Donabedian a la Calidad celebrado esta tarde en el Palau de la Música de Barcelona.

Para alcanzar el liderazgo que le corresponde, la Atención Primaria tiene que proporcionar servicios eficientes y de alta calidad, en tiempo y condiciones adecuadas, en el lugar apropiado y por profesionales competentes. “Debe ofertar la mayor parte de la atención cerca del domicilio del paciente, reservando a los hospitales para los procedimientos altamente especializados”, ha destacado María Luisa Carcedo.

Es momento para abordar la orientación comunitaria de la Primaria y la atención a la cronicidad”, ha añadido la ministra.

Los galardones Avedis Donabedian premian el esfuerzo y la dedicación de personas y de equipos de ámbito sanitario y social. Un colectivo de profesionales “que ha sufrido los recortes durante la crisis”.

Se iniciará así un proceso participativo de gran calado profesional con el firme compromiso de alcanzar los mejores resultados para mayor garantía de todo el sistema sanitario público”, ha asegurado Carcedo.

Por último, la ministra ha trasladado a la Consellera sus felicitaciones por la incorporación de Cataluña a la historia clínica electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud.