Sistema de intercambio rápido de informacion sobre productos químicos (SIRIPQ)

Es un sistema de alertas sanitarias que pretende:

  • Crear instrumentos de vigilancia y control de las sustancias químicas que resulten homogéneos para todas las CC.AA.
  • Prevenir los riesgos derivados de la exposición a sustancias químicas.


Elementos del sistema.

El Sistema se asienta en dos puntos nodales: la información que aporta el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la que asimismo, suministran las Comunidades Autónomas (CC.AA.). La información es bidireccional.

Las CC.AA. en virtud de las competencias sobre inspección y control y ante un posible riesgo para la salud por la detección de una sustancia o preparado químico, proponen la alerta, transmitiendo su información al MSSSI, que después de valorarla conjuntamente con la CA notificante, puede enviarla al resto de CC.AA. o seleccionar a cuáles se envía y en su caso, a la Comisión de la U.E.

Actividades de los elementos del sistema.

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

  • Designar el punto de enlace del Sistema, en la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral.
  • Sistematizar la recogida de información para facilitar la interpretación posterior de la misma.
  • Coordinar a los integrantes del Sistema y sus actuaciones.
  • Recopilar la información disponible y decidir el lanzamiento del Sistema.
  • En caso de estimarlo necesario activar el Sistema en todas las Comunidades Autónomas.
  • Difundir los datos obtenidos.
  • Solicitar a las Comunidades Autónomas una información puntual.
  • Comunicar a la Unión Europea, si lo considera conveniente, las averiguaciones o resultados obtenidos a través del Sistema, (cuando el riesgo pueda extenderse al ámbito comunitario).
  • Notificar a otros Organismos o Instituciones las informaciones recibidas.
  • Informar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


COMUNIDADES AUTÓNOMAS

  • Organizar el Sistema en su ámbito territorial.
  • Designar el punto de enlace del Sistema en la Consejería u Organismo competente.
  • Decidir y Coordinar en su ámbito territorial las actuaciones a llevar a cabo: investigación y detección de mercancía; inmovilización en su caso; reexpedición a la Comunidad Autónoma donde radique la empresa o control de la llegada del producto si la empresa es de la propia Comunidad Autónoma.
  • En caso de estimarlo necesario comunicar los hechos susceptibles de NOTIFICA al MSSSI, para su difusión al resto de CC.AA.
  • Informar puntualmente al MSSSI de las actuaciones realizadas.
  • Solicitar información a otras CC.AA. y al MSSSI, según lo estimen conveniente.
  • Comunicar a otros organismos competentes las informaciones obtenidas.
  • Sancionar en el ámbito de sus competencias.


Niveles de comunicación

Existen DOS niveles:

I. INFRACCIONES NORMATIVAS.

Incluiría los productos no conformes con la normativa aplicable a los productos químicos.

  • Deficiencias en la clasificación.
  • Deficiencias en el envasado.
  • Deficiencias en el etiquetado.
  • Deficiencias en el almacenamiento.
  • Deficiencias en las cantidades comercializadas permitidas.
  • Alteraciones en la comercialización o utilización del producto no concordantes con sus autorizaciones correspondientes (uso profesional/uso doméstico, incumplimiento de los plazos de seguridad, concentraciones irregulares...)
  • Comercialización de sustancias no autorizadas.
  • Otros.

II. DAÑO PARA LA SALUD.

  • Intoxicaciones o accidentes con resultado de morbilidad o mortalidad, con o sin deficiencias normativas.


Procedimiento de notificación.

El procedimiento de actuación es común para los dos niveles, únicamente varían los plazos dados en función de sí se refiere a una infracción normativa o a un daño para la salud.

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Ante la detección de cualquier problema se cumplimentará el cuestionario de comunicación.

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