Profesiones Sanitarias

Si soy un profesional sanitario con cualificación obtenida en Reino Unido y tengo interés en ejercer mi profesión en España:

¿A qué autoridad he de dirigir la solicitud de reconocimiento de mi cualificación profesional?

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es la autoridad española competente para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales obtenidas en otros Estados miembro de la Unión Europea, en concreto para tramitar y resolver las solicitudes de reconocimiento para el ejercicio profesional en España de las profesiones reguladas recogidas en el Anexo X del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, así como la de Psicólogo General Sanitario (Disposición Adicional Séptima de la Ley 33/2014 de 4 de octubre, General de la Salud Pública).

¿A qué departamento del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social compete el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros que habiliten para el ejercicio de las profesiones sanitarias en España?

Corresponde a la Dirección General de Ordenación Profesional desarrollar la función de reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros que habiliten para el ejercicio de las profesiones sanitarias en los que no tengan competencias los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Ciencia, Innovación y Universidades.

Una vez obtenido el reconocimiento ¿puedo comenzar a ejercer mi profesión?

La obtención del reconocimiento no significa, por sí solo, que el solicitante reúna el resto de condiciones que se le exigen para ejercer en una profesión regulada, tales como nacionalidad, colegiación obligatoria o estar en posesión de un permiso de residencia o de trabajo.

El Gobierno español contempla establecer medidas de contingencia en esta materia.

En el caso de que haya Acuerdo de Retirada ¿qué procedimiento he de seguir para solicitar el reconocimiento de mi título?

Durante el periodo transitorio (hasta el 31 de diciembre de 2020), se seguirán aplicando las normas de la Unión Europea, por lo que los títulos obtenidos en Reino Unido continuarán beneficiándose de las reglas europeas de reconocimiento de cualificaciones profesionales obtenidas en otros Estados miembro de la Unión Europea.

En el caso de salida de Reino Unido sin Acuerdo de Retirada ¿qué procedimiento he de seguir para solicitar el reconocimiento de mi título?

Con la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea, el próximo 29 de marzo de 2019, las licenciaturas y/o grados pasarán a gestionarse desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los títulos de especialista pasarán a gestionarse al amparo del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril, por el que se regulan las condiciones para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembro de la Unión Europea, que desarrolla el artículo 18 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

El Gobierno español contempla establecer medidas de contingencia para reconocimientos en curso.

¿Existe alguna diferencia en la tramitación en función de la nacionalidad del solicitante de tercer país?

El reconocimiento, o no, de efectos profesionales a un título de especialista de tercer país se hace en base a la verificación de competencias y habilidades adquiridas, y esto es independiente de la nacionalidad del solicitante.

Acceso a plazas de formación sanitaria especializada. ¿Qué repercusiones tendrá el Brexit en el acceso a la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada?

Los aspectos relacionados con la nacionalidad se recogen en la base "Requisitos de los aspirantes" de la Orden por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2018 para el acceso en el año 2019, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

La Orden de la convocatoria para el acceso en el año 2020 se publicará previsiblemente en el mes de septiembre de 2019 y en ella se especificarán los requisitos que procedan para los ciudadanos de Reino Unido.

El Gobierno español estudia establecer medidas de contingencia en esta materia.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador